Estudio de Guidewire: Casi el 60% de los consumidores españoles se plantearía reducir el gasto en seguros si la economía empeora

Los datos también revelan oportunidades para que las aseguradoras añadan valor con notificaciones de riesgo proactivas
MADRID, 12 julio, 2022

Guidewire (NYSE: GWRE) ha dado a conocer los resultados en España de su estudio 2022 EMEA Insurance Consumer Insight Study, que revela que el 41% de los españoles encuestados afirma que mantendría sus actuales pólizas de seguro aunque el coste de la vida aumente. Además, el 74% considera valiosa la notificación proactiva de riesgos por parte de su aseguradora, mientras que el 56% se siente cómodo con los seguros integrados. Estos resultados reflejan la importancia de los seguros en España.

Aunque hay muchas buenas noticias, también hay mejoras que hacer. La encuesta de Guidewire reveló que, para el 40% de los españoles, los seguros, aunque son necesarios, a veces pueden resultar algo molestos. El 22% cree que las aseguradoras les ofrecen productos adaptados a sus necesidades, mientras que otro 23% opina lo contrario: que las aseguradoras suelen vender productos con precios inflados y coberturas que no necesitan.

Parte de esta visión del sector parece estar relacionada con la COVID-19. Mientras que el 48% de los españoles tiene una visión positiva del seguro, que incluso se ha reforzado durante la pandemia, otro 45% tiene una imagen negativa, y un tercio de ellos reconoce que su percepción ha empeorado, ya que cree que las aseguradoras no han hecho lo suficiente para ayudar durante este periodo de pandemia. Pero esta visión pesimista no se mantiene cuando se trata de interactuar con su agente de seguros: el 71% de los encuestados afirma que cuando ha tenido que contactar con su agente, ha encontrado un profesional que sabe lo que necesita.

Tecnología para personalizar los seguros

La encuesta de Guidewire hace hincapié en la analítica de datos para personalizar los seguros, algo que entiende y acepta el 37% de los encuestados. Además, el 32% cree que tiene sentido que las aseguradoras busquen aún más datos de sus clientes, ya que creen que mejorará el servicio. No es el caso del 26% de los encuestados, que incluso consideran el interés de las aseguradoras por ampliar su base de datos e información de los clientes como una intromisión en su privacidad.

El uso de datos en el sector es una tendencia que está ganando terreno entre las aseguradoras, pero muchos consumidores no quieren que se recojan datos en tiempo real (16%). La encuesta, sin embargo, destaca que el 74% de los españoles estaría de acuerdo en recibir notificaciones proactivas sobre posibles riesgos para su seguridad y sus bienes por parte de su aseguradora, mientras que sólo el 26% se negaría.

Los cambios en las exigencias de los consumidores ofrecen oportunidades a las aseguradoras

También se destacan las nuevas exigencias de los españoles en materia de seguros a raíz de la pandemia. Las nuevas exigencias se reflejan en el tipo de cobertura que los consumidores de seguros esperan en sus pólizas. En viajes, por ejemplo, más de un tercio de los españoles busca tener asegurada tanto la asistencia sanitaria (35%) como la cancelación del viaje (34%).

Además, la encuesta también revela la importancia que se da en España a los servicios UBI (Usage-Based Insurance), o seguros basados en el uso, que se pueden activar y desactivar en función de las necesidades del momento. Aunque el 53% de los encuestados reconoce que no ha contratado un producto de este tipo, el 41% afirma que se adaptaría a su estilo de vida, y el 36% piensa que es un modelo que aporta mayor flexibilidad al cliente. Esto demuestra que este tipo de producto podría tener cabida en el mercado, ya que el 46% también piensa que las pólizas tradicionales son más caras que las de pago.

Seguros sostenibles e integrados

Los españoles también hablaron de la sostenibilidad en el mundo de los seguros. El 37% de los encuestados cree que las aseguradoras deberían invertir más beneficios en apoyar proyectos medioambientales y el 32% piensa que las pólizas deberían estar diseñadas para fomentar un comportamiento más sostenible. Cuando se les preguntó si estarían dispuestos a pagar primas más altas a cambio de un mayor grado de sostenibilidad por parte de su compañía de seguros, el 44% respondió que sí. Este porcentaje se eleva al 64% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

En consonancia con este interés por ser más sostenible está la percepción de los seguros integrados, que se venden frecuentemente junto con productos distribuidos por Amazon, IKEA o Tesla. Sólo el 9% rechaza que estas empresas ofrezcan un seguro junto a sus productos, mientras que el 56% se siente cómodo recibiendo este tipo de propuestas. Esto permitiría asegurar las compras para evitar su rápida obsolescencia o descartarlas en caso de avería, fomentando el consumo responsable.

"Los resultados de nuestra encuesta proporcionan una valiosa visión de las perspectivas y percepciones de los consumidores de seguros de hoy en día," dijo Sebastià Company Mas, Senior Product Marketing Manager para EMEA, Guidewire. "Al comprender lo que es importante para sus clientes, las aseguradoras a las que apoyamos están mejor equipadas para responder rápidamente a las cambiantes necesidades del mercado, así como para desarrollar ofertas eficaces y relevantes para el futuro."

Guidewire encargó a la agencia de estudios de mercado Censuswide que encuestara a una muestra representativa de 1.000 clientes de seguros de entre 18 y 55 años. La encuesta tuvo lugar en mayo de 2022. El objetivo de la encuesta es proporcionar los últimos datos sobre la opinión de los clientes de seguros españoles sobre las aseguradoras, sus productos y servicios. Guidewire encargó informes simultáneos y paralelos en el Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Sobre Guidewire

Guidewire es la plataforma en la que las compañías de seguros generales confían para colaborar, innovar y crecer de manera eficiente. Combinamos capacidades digitales, core, analytics y aprendizaje automático para ofrecer nuestra plataforma como servicio en la nube. Más de 540 aseguradoras en 40 países, desde nuevas empresas hasta las más grandes y complejas del mundo, utilizan Guidewire.

Como partner de nuestros clientes, evolucionamos continuamente para garantizar su éxito. Estamos orgullosos de nuestro historial de implementación sin igual, con más de 1.600 proyectos completados con éxito, respaldados por el equipo de I+D más grande y el ecosistema de partners más amplio de la industria. Nuestro marketplace tiene cientos de aplicaciones que aceleran la integración, la localización y la innovación.

Para obtener más información, visite www.guidewire.es y síganos en X (anteriormente conocido como Twitter) y LinkedIn.