Estudio Guidewire: 8 de cada 10 usuarios españoles desearía contar con un servicio de alertas en caso de siniestro

El último estudio de Guidewire revela las tendencias que determinarán el sector asegurador y la postura de los consumidores españoles y europeos respecto a las compañías y su relación con ellas
MADRID, 23 mayo, 2023

Guidewire (NYSE: GWRE) ha publicado los resultados de su Estudio sobre la visión de los clientes de seguros en Europa en 2023 – y específicamente España, que recoge las opiniones de más de 4.000 personas de España, Francia, Alemania y Reino Unido para conocer su visión del mundo del seguro y poder definir hacia dónde se dirige el sector.*

Uno de los datos más rotundos del estudio es que 8 de cada 10 usuarios españoles desearía contar con un servicio de alertas en caso de siniestro, lo que indica el interés de los consumidores por un modelo asegurador proactivo. Este modelo, gracias a la instalación de sensores en los coches u hogares, permite acceder a alertas y prevenir así distintos siniestros, pero este tipo de seguro conlleva una recopilación de información. En este contexto, un 39% de los españoles estaría cómodo con esta recogida de datos por parte de las aseguradoras, porque entienden que mejoraría la prestación del servicio y podría reducir el precio. Sin embargo, estas modalidades también chocan con la preocupación de los usuarios por su privacidad.

De hecho, un 45% de los encuestados preferiría no instalar sensores, a pesar de que reconocen su utilidad. "El sector tiene que hacer pedagogía si quiere poder ofrecer un modelo proactivo que aporte más valor a los clientes," reconoce Sebastià Company Mas, Senior Product Marketing Manager para EMEA en Guidewire. "Un reto que tienen por delante las compañías aseguradoras, aunque parte del camino ya está recorrido, si se tiene en cuenta que 1 de cada 4 españoles estaría dispuesto a que las aseguradoras recopilasen datos incluso de sus móviles."

Datos para un nuevo modelo

La recopilación y el uso de datos marcarán el futuro del sector asegurador, según se deduce del estudio de Guidewire. Y esto se debe a que permitirá no sólo ofrecer ese modelo proactivo, sino nuevos productos de seguros basados en el pago por uso (UBI por sus siglas en inglés). Un tipo de seguro en el que los clientes pagan en función del uso del bien asegurado, como podría ser conducir el coche, utilizar un dispositivo tecnológico o incluso ocupar una vivienda vacacional.

Los datos obtenidos reflejan que esta modalidad resultaría valiosa para el 57% de los encuestados y, además, revelan que el 25% de los españoles ya cuenta con un seguro de pago por uso. Los usuarios creen que este tipo de seguro se adaptaría a su estilo de vida, y destacan la flexibilidad del modelo y el precio: 1 de cada 3 españoles piensa que es un seguro más económico, una cifra que, en el caso de los jóvenes, asciende hasta el 41%.

La sostenibilidad cotiza al alza

En línea con la mayor concienciación social que existe sobre este tema, el 37% de los encuestados en España considera que las aseguradoras deberían invertir una mayor parte de sus beneficios en apoyar proyectos relacionados con la sostenibilidad, y el 36 % opina que las compañías del sector deberían aprovechar su posición para fomentar comportamientos más sostenibles entre la población.

Entre estos comportamientos más sostenibles se encuentra la reparación de los bienes en lugar de su sustitución por uno nuevo, una práctica que casi un tercio de los encuestados cree que las aseguradoras podrían llevar a cabo para lograr ese mayor grado de sostenibilidad. "La economía circular es un asunto a tener en cuenta a la hora de diseñar las estrategias de respuesta ante un siniestro, ya que los clientes demandan al sector un enfoque centrado en resolver el problema sin tener que recurrir a descartar por completo el bien afectado," añade Mas.

Los productos estrella de un sector con buena imagen

Por su parte, los seguros de coche y moto representaron 8 de cada 10 nuevas contrataciones en los últimos 12 meses. De hecho, en comparación con los demás países, España es el país en el que más seguros de coche se dieron de alta en este periodo. Por otro lado, los seguros de hogar también representan una subida de casi cinco puntos y los de mascotas se incrementaron de un 17% hasta un 21%.

"El crecimiento en contrataciones evidencia que los usuarios españoles siguen apostando por asegurar todos los aspectos de su vida y muestra la buena salud del sector asegurador en nuestro país, independientemente de la situación económica y la inflación," apunta el portavoz de la compañía. "No obstante, aunque los españoles sí han mostrado cierta preocupación sobre la situación económica, casi 4 de cada 10 encuestados aseguran que, en caso de recrudecimiento de la crisis, nunca recortarían su gasto en seguros."

Esta visión positiva se reafirma además con la opinión que los españoles tienen de las compañías de seguros. 1 de cada 3 encuestados tiene buena imagen del sector, aunque el 37% piensa que las aseguradoras son ‘necesarias, pero molestas’, opinión que alcanzaba el 40% en la pasada encuesta. Además, a la hora de interactuar con su agente de seguros, el 74% afirma que ha encontrado un profesional que sabe lo que necesita, frente al 71% del estudio anterior.

En este sentido, el 68% de los españoles prefiere tratar con su aseguradora a través del teléfono, mientras que solo el 8% querría utilizar un chatbot para gestionar aspectos de su seguro o notificar siniestros. Por otro lado, el 49% valora más la velocidad en la resolución de sus problemas que otros aspectos como el precio del seguro, que sólo es lo más importante para el 15% de los encuestados.

Sin embargo, el estudio también plantea ámbitos de mejora, pues existe un 25% de encuestados con una visión negativa de las compañías del sector, en parte por la creencia de que venden productos con sobreprecio o que intentan eludir el pago de indemnizaciones en caso de siniestro.

"De nuevo, estos datos demuestran la importancia de la pedagogía, aunque los usuarios que han tenido que utilizar de manera efectiva sus seguros debido a un siniestro cambian su percepción cuando ven que las compañías sí están ahí para ayudarles," concluye Mas. "El futuro del sector asegurador pasa por la gestión proactiva de riesgos, un concepto que está calando en la sociedad y por el que las compañías se convertirán en agentes preventivos, en lugar de limitarse a resolver siniestros, con un gran foco en la sostenibilidad y en los modelos basados en el uso."

* Guidewire, junto a la firma Censuswide, ha realizado una encuesta a 1.028 personas en España (4.136 si sumamos Alemania, España, Francia y el Reino Unido) con una serie de preguntas planteadas a personas mayores de 18 años durante los últimos 12 meses. De esos datos emana este Whitepaper, que recoge las principales conclusiones y que sirve a profesionales y compañías del sector asegurador para comprender mejor la visión que tienen los consumidores de estos países sobre sus empresas y productos.